COMPRAR UNA CASA EN PUERTO ESCONDIDO por Barbara Schaffer Vivir en Puerto Escondido es divino, y es maravilloso tener tu propia casa aquí. Si quieres comprar una casa o un terreno, la posibilidad de estar satisfecho aumenta mucho si no te apuras y te informas (haz muchas preguntas). No hay una lista que incluya todas las propiedades en venta, y por eso puedes consultar más de un inmobilario. Un buen agente inmobilario puede ayudarte con todos los trámites de compra/venta.
Como la dueña orgullosa de 353 metros cuadrados en Puerto, sobre los cuales he construido la casa de mis sueños - dentro de mi presupuesto - sugiero: debes saber lo que quieres. ¿Quieres una alberca? Un apartamento para alquilar? Un condo? Hay muchas opciones. Diseñé mi casa antes de comprar el lote. Así sabía que tipo de terreno quería. Otras personas encuentran el terreno perfecto y proceden de allí. A un extranjero, la Constitución mexicana le prohibe que compre un terreno que esté a 50 km de la costa. Sin embargo, la ley permite que lo compres por medio de fideicomiso que dura 50 años y que es renovable. Pero sólo se puede conseguir un fideicomiso si el terreno tiene escritura, no un acta de posesión. Los extranjeros pueden formar una corporación mexicana y comprar cualquier propiedad por medio de ésta. Si piensas en comprar o vender un terreno o casa, es importante saber que la ley cambió en junio. Ahora la propiedad tiene que ser evaluada por la Base Catastral Asignada por un perito valorador. Antes, fue común poner un precio bajo en la escritura para reducir el costo de los impuestos de plusvalía. (Son 28% para extranjeros y 15% para nacionales, - al menos que fuera la residencia primaria de un nacional en cual caso no hay ningún impuesto.) Bajo el nuevo régimen, la valorización será más cerca al valor real del mercado.
Cuando vendes una propiedad, puedes descontar los costos de mejoras, tal como construir una casa o poner una alberca. Al hablar de los impuestos, si alquilas tu casa o parte de tu casa, debes pagar un impuesto de 25% del arrendamiento, y no hay descuentos. (Necesitas la ayuda de un contador.) Una poca de historia: En 1970, cuando había sólo unas miles de familias en Puerto Escondido, fue expropiada por el gobierno federal toda la tierra desde donde está el aeropuerto hasta donde está el Hotel del Magisterio en Zicatela para que Puerto pudiera desarrollarse como un destino turístico. Se trataba de más de 1,500 hectáreas que incluyen lo que ahora es Costa Chica, Bacocho y Rinconada al oeste y los Tamarindos al este.
No obstante, por razones demasiado complicadas de explicar aquí, hubo un conflicto entre los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec sobre la jurisdicción y posesión de la tierra. Todavía no se ha resuelto este conflicto. Este explica por qué un terreno en Lázaro Cárdenas, por ejemplo, tiene un escritura de San Pedro Mixtepec mientras el terreno vecinal pueda tener un acta de posesión de Santa María Colotepec. Por otra parte, gracias al conflicto, el costo de terrenos no es tan caro como en muchas otras partes de México, y Puerto no se ha convertido en un centro turístico enorme del tipo de Cancún. Sol de la Costa, diciembre 2008
|